tahitiguide.com tahitiguide.com  La primera guía Web sobre Tahiti y sus islas
TG-Direct        
| Guía | | Índice y CartaZoom | | Noticias (inglés) | | Fotos |
FR US ES
JA IT DE
1 Isla o archipiélago
Mi viaje
Ayuda, consej.
Vuelta Pág. principal
Vuelta a CartaZoom
 Zoom
 Primer descubrimiento
Preparar mi viaje
Un día en el paraíso
Antes de partir
Lo que debe saber
Clima y estaciones
¿Dónde alojarse?
Itinerarios que aconsejamos
12 ideas prácticas
Para buceadores
Para los Marinos
Cruceros
Panorama de las activid. turísticas
 Guía de bolsillo
Geografia, Mar y Naturaleza
Historia y leyendas
Artistas y visitantes famosos
Cultura polinesia
  ¡Viva la fiesta!
Perlas de Tahiti
Surf, Tatuaje, Pareo, Monoi
La vahine
 Kit del nómada
3 miniguías
Los Cibercafés
Todos nuestros mapas
official partner of Tahiti tourism board
Hotels + activ. en 30 mapas...
 

Vuelta


Haga CLIC para ampliar.Músicas, Cánticos, Danzas
 

La música y el baile son parte integrante de la cultura polinesia; estaban, y siguen presentes a la llegada de los visitantes.

Antiguamente la bailarina estaba rodeada de tapa (tejido vegetal de hecho de cortezas de árboles como  árbol del pan, hibiscos...: se arrancaban las cortezas, se ponían a remojo en riachuelos para reblandecerlas, se les raspaba con conchas, se amasaban con un bastón, y seguidamente se decoraban. Todas estas operaciones eran trabajo de las mujeres). Estos vestidos solían adornarse a base de plumas negras y rojas, conchas y nácar.

Estos bailes dasaparecieron oficialmente con la crisitianización de las islas, pero la tradición renació desde principios del siglo Haga CLIC para ampliar.veinte, y desde entonces se han hecho esfuerzos para hacer que las costumbres renazcan.

Los instrumentos de música utilizados son : el gran tambor, la flauta nasal (vivo), la caracola marina (pu), el tambor pequeño (pahu), el ukulele (mandolina basada en el modelo de la bagha portuguesa), el to'here (tambor con labios, de uso vertical, y que se golpea con un palo).

Se organizan concursos, durante el heiva (antes tiurai, fiesta del mes de julio en Papeete). También hay mini heivas en julio y agosto en las otras islas de la Sociedad.

Las 4 grandes danzas tradicionales

  • El otea , danza guerrera de grupo en la que los bailarines se dispersan en columnas, acompañados por instrumentos de percusión.
  • El hivinau, danza en círculos acompañados de tambores y un solista vocal masculino, a quien los bailarines responden a coro
  • El aparima, danza en columnas, con mucha armonía, en la que los bailarines imitan escenas de la vida cotidiana, acompañados por cánticos, guitarra y ukulele
  • El pao'a, danza sensual en semicírculo, una pareja de bailarines improvisa un baile en el centro, los bailarines agachados golpean con las manos siguiendo una cadencia.

En cuanto al tamuré muy conocido, es una denominación reciente y se refiere a un baile practicado actualmente en pareja durante las fiestas populares o en las salas de fiesta.

Haga CLIC para ampliar.En las Marquesas existen otros tipos de danzas : el haka manu es la más conocida: los bailarines reproducen los movimientos de un pájaro, y la danza del cerdo.

En cuanto a la confección de los vestidos, constan de una falda (more), un cinturón y un sostén de conchas o de nueces de coco, y el vestido masculino consta del more, de un cinturón y de una gran cofia . Para mejor realzar sus movimientos, los bailarines llevan plumeros en las manos para mejor marcar sus movimientos.

Aunque mucho menos importantes que las danzas, también son famosos los concursos de cánticos. Estos cánticos polifónicos tahitianos tuvieron por origen los himnos cristianos y las armonías tradicionales polinesias. Las corales son mixtas, y pueden incluir hasta diez voces diferentes.

La música hoy

Si tahiti es el vivero del tamuré, la música moderna local está muy inspirada en corrientes extranjeras. El reggae, el biguine (Caribe) y las canciones francesas suenan durante todo el día en las radios locales, sin olvidar los efluvios de House y otras modas como el rap o la tecno... Sin embargo las variedades de los años 60 perduran contra viento y marea, y representan más del 50% de las ventas de CDs. Al polinesio le gusta mucho la dulzura anticuada de las viejas canciones románticas que hablan del amor, del sol, y del agua fresca. De ello son testigos felices los abundantes artistas locales; entre los jóvenes en ascenso hay artistas con talento como Tapuarii, o Maruia. Los conciertos, son numerosos y variados, y siempre rebosantes de público, incluso entre los seguidores de la música más moderna. El placer del baile, y sobre todo del vals tahitiano, una versión a dos tiempos del vals vienés, hace que muchos grupos musicales locales puedan vivir de su talento. Todos los fines de semana se suelen organizar bailes, muy animados, y que duran hasta el amanecer.

Haga CLIC para ampliar.Entre los valores permanentes y seguros del país, Gabilou, Esther, Rataro, Angelo, Andy Tupaia, los grupos Trial Basis, de Michel Poroi, o Fenua, de Guy Laurens, están a la cabeza de las clasificaciones. Pero las grabaciones de los grupos al estilo de los años 50-60 siguen ocupando la mayor parte de las estanterías de las tiendas de discos locales. Les Barefoot Boys, Bananas y otros como Petiot, están entre los nombres que todavía hacen soñar a los tahitianos de edad madura con los tiempos benditos de la Bringue. El editor musical local más importante, Oceane Productions, tiene a su disposición un catálogo no exaustivo de CDs, o de cassettes de primer orden.

Vuelta

  Enviar a una amistad 
  Mi viaje

 Newsletter
GRATIS: Reciba nuestra Newsletter en inglés