tahitiguide.com tahitiguide.com  La primera guía Web sobre Tahiti y sus islas
TG-Direct        
| Guía | | Índice y CartaZoom | | Noticias (inglés) | | Fotos |
FR US ES
JA IT DE
1 Isla o archipiélago
Mi viaje
Ayuda, consej.
Vuelta Pág. principal
Vuelta a CartaZoom
 Zoom
 Primer descubrimiento
Preparar mi viaje
Un día en el paraíso
Antes de partir
Lo que debe saber
Clima y estaciones
¿Dónde alojarse?
Itinerarios que aconsejamos
12 ideas prácticas
Para buceadores
Para los Marinos
Cruceros
Panorama de las activid. turísticas
 Guía de bolsillo
Geografia, Mar y Naturaleza
Historia y leyendas
  Artistas y visitantes famosos
Cultura polinesia
¡Viva la fiesta!
Perlas de Tahiti
Surf, Tatuaje, Pareo, Monoi
La vahine
 Kit del nómada
3 miniguías
Los Cibercafés
Todos nuestros mapas
official partner of Tahiti tourism board
Hotels + activ. en 30 mapas...
 

Vuelta


Haga CLIC para ampliar. Paul Gauguin en Polinesia

Inspirado por los escritos de Pierre Loti, y tras su breve aventura artística con Van Gogh, Paul Gauguin  llegó a Tahiti en 1891 después de haber obtenido del gobierno francés una misión oficial. Vino a Tahiti para intentar armonizar su movimiento interior con su obra : « allá, en el silencio de las bellas noches tropicales, podré escuchar la dulce música que susurran los movimientos de mi corazón ».

Gauguin es uno de esos personajes singulares que en  su busca desenfrenada por resolver las crisis del « fin del impresionismo» se revelan como uno de los más grandes artistas. Es un marginal que confunde literatura y realidad, mito e historia y que huye de sus semejantes para mejor encontrar entre los maohis las fuentes del arte primitivo y de lo sagrado. Su cargo ambiguo le destina a la leyenda, leyenda que él mismo fomentará con su vida, y que se hará mucho más fabulosa después de su muerte.

 
 La carpeta Paul Gauguin

 

Descubrimiento de Tahiti
Transcribir las emociones
Las Marquesas
Un precursor del arte moderno
Tahiti fue su revelador
Museos y tumba
El centenario de Gauguin
en 2003 e 2004 (inglés)

 

 Ver el álbum de los
cuadros de Gauguin

 


La carpeta Paul Gauguin

 

Haga CLIC para ampliar.Descubrimiento de Tahiti
Su primera estancia de dos años (de 1891 a 1893) la dedicó a la investigación, lo que más tarde le permitió desarrollar una nueva pintura basada en la vida diaria de Tahiti y en la mitología polinesia. Vivió en Mataiea con la tahitiana Teha'amana, acumuló notas con dibujos, grabados sobre madera, fotografías, y en 1892 escribió «  El Antiguo Culto Maori ». Instalado en una aldea cuyos habitantes le servían de modelo, se esforzó en reproducir sus expresiones melancólicas y soñadoras, intentando reproducir la vida sencilla de los maoris.

De regreso a Paris, sus obras causaron mucho interés entre los jóvenes pintores, debido a su originalidad, el carácter decorativo de la composición, y los colores vivos elegidos para representar los estados anímicos, más que la realidad. Entre sus antiguos amigos, a algunos como Degas, les gustó la pintura de Gauguin, otros como Monet y Renoir, la encontraron mala; Pissarro por su parte consideró que no era digno de un hombre civilizado saquear los mitos de Oceanía, que él consideraba como salvajes.

Transcribir las emociones
Gauguin no escuchó las críticas, y dijo que su obra era fruto del cálculo y de la meditación : « por combinaciones de líneas y de colores obtengo sinfonías y armonías que no representan nada rotundamente real en el vulgar sentido de la palabra, ni expresan directamente ninguna idea, pero que deben hacer pensar, como la música hace pensar, sin el apoyo de las ideas o de las imágenes, sencillamente por las misteriosas afinidades que existen entre nuestros cerebros y tales combinaciones de colores o de líneas. » Con respecto a los impresionistas, Gauguin dijo : «  estudian el color, exclusivamente en tiempo y efecto decorativo, pero sin libertad, conservando las trabas de la verosimilitud, buscan alrededor del ojo, y no en el centro misterioso del pensamiento. Son los oficiales de mañana. »

En 1895, Paul Gauguin volvió a Tahiti, se instaló en Punaauia con Pau'ura, una chica de 14 años, pero sin llegar a encontrar los días felices de Mataiea. Enfermo, hospitalizado en Vaiami pensó en el suicidio, pero sin embargo es en esta época cuando sus pintura revela más serenidad  ; respecto a su cuadro Nave nave mahana, días deliciosos (1896) escribió : «  cierto que la vida transcurre al aire libre, y no obstante es íntima, en las espesuras, los riachuelos olvidados, las mujeres cuchicheando en un inmenso palacio decorado por la naturaleza en persona, con todas las riquezas que Tahiti encierra. De ahí todos sus colores fabulosos, este aire iluminado pero tamizado, silencioso. ». En 1897, pintó el cuadro « Nevermore », una composición lograda, según Françoise Cachin, que escribió : « Gauguin ha hecho con Nevermore un gran desnudo clásico que inscribe a su modelo tahitiano en la línea de las obras que él tanto admiraba : las Grandes Odaliscas de Ingres, o El Olimpia de Manet »

TEXTO. Haga CLIC para ampliar.Las Marquesas
Desde 1901 hasta su muerte el 8 de mayo de 1903, fue a las Marquesas, a Atuona en la costa sur de Hiva Oa. Vivió con una joven, Marie-Rose,  construyó su casa sobre pilares « la casa del día » que constaba de un taller de escultura, un comedor, una cocina, y en el piso una habitación y un gran taller. Esta casa se hacía notar por sus cinco paneles esculpidos y dos estatuas que encuadraban la puerta. Allí pintó unos veinte cuadros en los que dominan los colores. En las Marquesas, su lado marginal todavía se acentuó más, incitando a los indígenas a no pagar impuestos y a no enviar a sus hijos a la escuela, puesto que sólo les enseña el mal. Proceso, condena... como si nada. En la pared de su casa escribió "Te fafaru": aquí se ama. Murió en 1903, a los 57 años y en la pobreza.

Un precursor del arte moderno
Gauguin siempre buscó el reproducir el secreto de las regiones exóticas, intentando, en contacto con las fuerzas de la naturaleza, alcanzar las fuentes de la vida interior : « para mi, la barbarie es un rejuvenecimiento » solía decir. Gauguin fue un precursor. Con el cambio de ambiente, y con la forma y la violencia del color abrió el camino al arte moderno, sobre todo al fovismo y al cubismo. Sin dejar de reconocer que debía a Pissarro su iniciación al arte, se alejó de las aportaciones impresionistas, abandonando la exactitud de la representación, Gauguin no reproduce: sugiere. Stephane Mallarme se maravillaba de que fuese posible : « meter tanto misterio en tanto resplandor ».

La era del post impresionismo comienza con Gauguin que así define la trayectoria del artista, arrastrada a liberarse de las tradiciones e incluso del impresionismo: « había que entregarse en cuerpo y alma a la lucha, luchar contra todas las escuelas, todas sin distinción, sin de ninguna manera denigrarlas, pero no sólo afrontar lo Oficial, sino también a los impresionistas, los neo-impresionistas, al antiguo y al nuevo público, atacar a las abstracciones más fuertes, hacer todo lo que estaba prohibido, y reconstruir con más o menos éxito, sin miedo a exagerar, e incluso con exageración. Volver a aprender, y cuando ya se sabe, aprender una vez más, vencer todas las timideces sea cual sea el ridículo que de ello surja. Delante de su caballete el pintor no debe ser esclavo ni del pasado, ni del presente, ni de la naturaleza, ni de su vecino. Él una vez más él, y siempre él. »

TEXTO. Haga CLIC para ampliar.Tahiti fue su revelador
Gauguin que aquí aparece como un visionario, durante mucho tiempo fue un incomprendido. Al elegir Tahiti y las Marquesas, encontró su ideal y fue uno de los que hicieron que Occidente descubriese que existían campos inexplorados por el arte. Con su audacia y su determinación no imitó, creó. Fue un pionero del espíritu moderno, y por ello sus obras permanecen vivas y su mensaje finalmente reconocido.

Además de sus famosos cuadros : Mujeres de Tahiti en la Playa, Mujer a la Flor, Diversión del Mal Espíritu, Pape Moe, paisaje con Tres Personajes, Gauguin ha dejado textos sobre la cultura maori, en 1892  «  El antiguo Culto Maori » y en 1896 « Noa Noa » en colaboración con Charles Morice.  

Sus obras están dispersas por todo el mundo, y las exposiciones a él dedicadas atraen a multitudes considerables que, a través de sus cuadros tienen una visión entrañable del exotismo tahitiano.

 Y también

 

Ver nuestros artículos sobre el centenario de la muerte de Gauguin en 2003.

 

Museo y tumba
En Tahiti El Museo Gauguin presenta 25 obras originales, varias películas sobre su vida y su obra y varios trabajos sobre el pintor. Ocupa el segundo lugar, después del Museo de Orsay de Paris, en los que se refiere a la exposición de obras de Paul Gauguin. En Hiva Oa, en la pequeña ciudad de Atuona, un museo exhibe copias de las obra de Gauguin. También se puede visitar una reconstrucción de « la casa del gozar » e ir al cementerio a la tumba de Koke (nombre dado al pintor por los marquesinos)

Vuelta

  Enviar a una amistad 
  Mi viaje

 Newsletter
GRATIS: Reciba nuestra Newsletter en inglés